Revista Paula Chile-Entrevista a Carolina Aubele

CAROLINA AUBELE: EXPERTA EN ESTILO

Por Sofía Aldea
Foto Begoña Lopez, Miami
Sus primeras clientas fueron las barbies. Desde niña, la diseñadora Carolina Aubele soñaba con la ropa que le pondría a sus muñecas. Por eso aprendió a coser a los siete años y se pasaba las horas en la antigua máquina Singer de su abuela para dar forma a los pequeños vestidos de fiesta que imaginaba.
Treinta años después, en la casona de estilo francés del barrio de Palermo donde tiene su oficina-taller, esta argentina que tiene una marca de ropa con su nombre, sigue haciendo las pruebas de vestuario en la máquina que heredó de su abuela y dibuja a mano los diseños de las colecciones que vende en Argentina, Europa, Asia y Nueva York. De líneas simples y fibras naturales –como algodón, seda, cuero y lana– el objetivo de sus colecciones es destacar la silueta femenina de todo tipo de cuerpos. “Siempre busco formas que favorezcan y embellezcan a todas las mujeres, porque mi objetivo es que se sientan bien con ellas mismas”, cuenta.
Además de su línea de vestuario –que desde fines de marzo se podrá comprar online en www.carolinaaubele.com– la diseñadora es un referente de moda e imagen entre sus compatriotas. Tras escribir Secretos del vestidor (2007) –un libro que va en su cuarta edición y en el que entrega tips para vestirse bien–, todavía muchas mujeres la paran en la calle para agradecerle por su práctico manual, inspirado en la idea de que todas pueden verse bien. Altas, bajas, gordas y flacas. “Hasta las modelos tienen complejos. Hay que aprender a mirarse gentilmente y enfocarse en las virtudes, porque vestirse es un juego de ilusionismo: hay que acentuar las partes positivas y neutralizar las negativas. La clave está en encontrar un estilo personal. Nunca estar disfrazada de otra persona”, comenta.
Motivada por la respuesta de la gente, Carolina decidió abrir una rama de asesoramiento de imagen en su instituto de moda Atelier Estilo, en el que más de 600 alumnos aprenden a diseñar accesorios, zapatos y hacer producciones de moda cada año. Allí, asesoran a mujeres comunes y corrientes que quieren cambiar su look.
Pionera en Argentina, hoy su empresa es una de las más prestigiosas del rubro. El servicio más exitoso es El guardarropa, en el que una experta del instituto revisa el clóset de la clienta y decide qué vale la pena tener y qué no. Y, tal como el programa inglés No te lo pongas, retiran todo lo que las clientas compraron en años de confusión y que, según las especialistas formadas bajo el certero ojo de Aubele, no les quedaba para nada bien.
Prendas imprescindibles
Entre los consejos que entrega en su libro Secretos del vestidor (2007) están las prendas básicas que toda mujer debiera tener en su clóset:
-Dos camisas de corte clásico: una blanca y otra negra, de buena calidad y que sugieran la silueta.
-Tres faldas negras: de largos, cortes y telas diferentes.
-Dos pares de jeans: uno para usar con zapatos planos o zapatillas en el día; y otro para combinar con tacos en la noche.
-Una buena chaqueta de cuero, ojalá de cuero liviano, negra o café.
4 errores comunes que arruinan cualquier look:
-Apretarse en ropa ajustada. Puede que uno se sienta bien porque entró en una talla menos, pero deforma la silueta.
-Usar panties color piel de un tono más claro o más oscuro que el propio. El desastre mayor: estar blanca con medias de bronceada.
-Cartera en mal estado.
-Uñas con esmalte saltado.


Maison Aubele 
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www.maisonaubele.com     

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Cómo cuidar tu ropa
“Para cuidar los distintos tipos telas y fibras que conviven en el clóset es fundamental leer las etiquetas de lavado y usar detergentes que eviten las pelusas y no decoloren tus prendas favoritas. Un buen ejemplo es la tecnología polyfiber, que, además de quitar las manchas, cuida la calidad de la ropa”, asegura Aubele.
“SI TE PELEASTE CON TU NOVIO Y ESTÁS DEPRIMIDA, IR DE COMPRAS ES LO PEOR QUE PUEDES HACER. VAS A LLENAR TU CLÓSET DE COSAS QUE PROBABLEMENTE NUNCA VAS A USAR PORQUE COMPRASTE CUANDO ESTABAS CONFUNDIDA. SIEMPRE HAY QUE COMPRAR CON LA CABEZA FRÍA”.

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