Identidades - Entrevista a Carolina Aubele

El éxito basado en la idoneidad

Identidades - Carolina Aubele - Diseñadora de Modas Asesora de Imagen - Directora de Maison Aubele

Por María Cruz Rojo


El éxito basado en la idoneidad fue la premisa para encontrarnos. Una fórmula que en Carolina Aubele encuentra un exponente perfecto. Inquieta, activa, hacedora, docente, es el referente más fuerte de asesoramiento de imagen en la Argentina. La charla discurrió en los temas referentes a la construcción de su carrera, su inspiración, sus motores y las novedades - que nunca faltan- en Maison Aubele. Al respecto hay dos buenas noticias, y es que, en su búsqueda constante para simplificar las cosas para sus clientas, la Maison saca unos cursos Online para Agosto con los mismos contenidos, docentes y material didáctico que los dictados en la sede, facilitándonos temas de tiempo y distancia.  En otro orden de cosas, más apuntado para asesoras en particular pero también para el público en general, dentro de dos semanas estrenan una línea de productos para colorimetría llamada COLOR. Ambas son noticias excelentes para el ámbito del asesoramiento de imagen que no podemos más que celebrar. Acerca de esto y de mucho más conversó Carolina con nosotros, en el marco de una tarde fría y gris de una Buenos Aires invernal que no le impide a Aubele seguir ideando, gestando y concretando.

Croix Asesoramiento de Imagen (CAI): Hay algo que me interesa muchísimo y es que hay muchos símbolos que fuiste construyendo a través de tu carrera y que conforman un lenguaje de suyo. ¿Cómo fue que gestaste ése sistema?
Carolina Aubele (CA): La corona creo que fue el primero. Yo siempre coleccioné coronas y tuve un tiempo en el que coleccionaba coronas de vírgenes. Siempre son piezas hechas muy increíblemente y en realidad las coronas en los santos son la manera que tiene el ser humano de visualizar la conexión espiritual, como las aureolas o los halos dorados, es una persona que está conectada con la divinidad, con la totalidad o con Dios. Y por eso los reyes y las reinas usan corona también. Es la materialización de la iluminación del chakra corona. En el caso de los reyes y las reinas es en otro sentido y está más relacionado con marcar una jerarquía dónde estaban relacionados con la parte religiosa de su cargo. El corazón está relacionado con algo que me interesa enfatizar en cualquier cosa que hago y me gusta transmitirlo que es el lado humano de todo. Tantos años en moda, siempre sentía que hay algo de falta de humanidad. Nos pasamos haciendo cosas que son para los seres humanos pero a la vez la moda y el mercado tienden a deshumanizarlo. Es un símbolo que apunta el lugar del cual hago las cosas: desde el corazón, desde el amor y a su vez respetando el lado humano de las personas. Las mariposas negras, en realidad porque me encantan las mariposas y soy muy monocromática. Simbolizan la transmutación. Mientras está en el capullo es una existencia que necesita dejar que la energía del cambio le penetre. Después trabajo mucho con águilas, águilas y plumas. Hay mucho plumaje. La pluma tiene que ver con el aire, con la limpieza. Plumas de águilas y de cóndor son considerados sagrados para el chamanismo. El conocimiento espiritual del chamanismo que existía antes del dogma de las religiones me inspira mucho.

CAI: De éste sistema de símbolos, ¿cuál es el que más te gusta de ellos?
CA: Creo que el corazón humano. Lo tengo en un almohadón en mi cama. Me encanta. Me gusta cuando termina el día. Yo soy muy autoexigente y me deshumanizo en mi propia exigencia; entonces ser humano también es ser un poco autocompasivo.

CAI: ¿Cómo se te ocurrió aunar profesiones? Porque no hay muchas diseñadoras que sean a su vez, asesoras de imagen.
CA: No, no hay. De hecho es algo que estoy tratando de implementar, porque para mi el asesoramiento de imagen es una parte muy importante del diseño. Siempre fui diseñadora y siempre estoy estudiando algo porque me gusta sentir que acerca de algo no sé. Eso me relaja totalmente. Me encanta ser alumno de algo todo el tiempo porque estar en el lugar de alumno te da muchos ideas para ser mejor docente. Empecé a estudiar asesoramiento de imagen más que nada para investigar un poco cuál era el impacto de lo que yo estaba diseñando. Porque uno expresa algo pero la persona al adquirir tu ropa la viste y está hablando de sí misma con lo que vos creaste; pero vos no la hiciste para que esa persona hable de sí misma, vos transmitiste una idea.  Entonces yo necesitaba unir esos circuitos en mí. Por eso lo estudié para mi, nada más. Aparte hice dieciseis años de vestuario publicitario para campañas internacionales y me daba cuenta todo lo que aplicaba todo el tiempo para hacer que una actriz se vea bien, o sea, que parte de lo que yo estaba aprendiendo sabía un montón por experiencia laboral. Ahí dije: "Si yo sumo todo lo que aprendí en éste curso más todo lo que conozco como diseñadora más lo de los dieciseis años haciendo todo para que la gente se vea hermosa - porque ésa es la publicidad: el feo se tiene que ver divino- sé un montón ¿Y como esto la gente no lo sabe? Como todos se pasan persiguiendo cinco modelos de belleza cuando cada uno tiene un potencial enorme", porque el asesoramiento de imagen, desde mi punto de vista, se trata de individualizar, mientras que la moda y las tendencias tienden a masificar. Y dije: "bueno, primero tengo que escribir un libro"... y se llama "Secretos del Vestidor".  Y salió con Aguilar. A partir de ahí el libro tuvo mucho éxito y empecé a ver de qué  forma podía enseñar en un instituto porque empecé a darme cuenta que esto se podía enseñar de la forma como yo lo había unido, no simplemente dar un curso de asesoramiento de imagen común como se daba en todos lados, sino ir a algo mucho más integral en cuanto a la persona y al individuo, que eso por ahí es lo que diferencia a Maison Aubele en su sistema de otros institutos. Tiene un costado mucho más humano, mucho más refinado y el trabajo es con cada persona y hay una consciencia muy grande de servicio que estás facilitando para que la persona se sienta mejor. A partir de ahí empecé a buscar un equipo de gente para empezar a darlo, y fuimos puliendo los programas. Y primero empezó como un curso más del instituto que tenía de diseño y hoy es casi lo central, tanto asesoramiento como sus variantes: producción de modas, calzado y carteras. Son cursos muy buenos.

CAI: ¿Cómo ves a la mujer argentina hoy en día?
CA: Te voy a decir, a la mujer argentina hoy en día la veo un poco dejada. Yo crecí con otra mujer argentina, que nunca fue la fantasía de "la mujer más elegante de Latinoamérica". Creo que son fantasías que existen desde los tiempos de la época de oro de Argentina, cuando Argentina era un país realmente rico. No la veo tan elegante a la mujer argentina en éste momento... bueno, en mi vida nunca ví a ésa mujer "la más elegante de América Latina". Entiendo que estamos pasando un momento donde estamos queriendo mostrar cierta austeridad, que está bueno. La mujer argentina tiene también una cosa de belleza natural, que a mi eso si me gusta. Cuando viajo por América Latina, cuando doy cursos y conferencias, veo que las mujeresviven en la peluquería y maquilladas y acá no. Entonces sí me gusta una cosa natural que tiene la mujer argentina, en Argentina hay gente con rasgos estéticamente muy interesantes, de la mezcla que tenemos, porque somos tremendamente cosmopolitas, no me gusta tanto esa cosa de volver a la cultura que se masifica. Igual creo que las cosas están cambiando y de a poco el mismo rol de la mujer está modificándose. La mujer está en una posición para decidir un poco más.

CAI: ¿Cómo es la mujer "Aubele"?
CA: Es una mujer moderna. Es una mujer integrada con el mundo (aunque sea a través de Internet), sabe lo que pasa, se siente orgullosa de quien es y no tiene problemas de ser sí misma.

CAI: ¿Y cómo vivís hoy por hoy el diseño de indumentaria?
CA: Paré de producir un poco básicamente por los materiales. La realidad es que mi marca es más de diseño de autor. Me gustan las cosas bien hechas, me gustan los buenos materiales, soy muy detallista y en éste momento la realidad es que hacer ropa de esa forma es un muy mal negocio. Hago vestidos súper especiales pero evito acumular volumen de prendas que terminan siendo muy caras.  Está muy cara la ropa en Argentina y realmente acceder hoy a confección de primera calidad es muy caro y las telas de muy buena calidad son muy caras también y cueros de buena calidad también están carísimo entonces estoy, por un lado haciendo accesorios y prendas chicas y voy a empezar a vender online éste año, y después estoy haciendo vestidos especiales por pedido.

CAI: ¿Qué te inspira?
CA: Me inspira la mujer y su vida actual. La mujer me parece que es impresionante. Me inspira la capacidad de la mujer de cuidar, de tener su propia carrera, de contener una familia, la mujer en sí. Por eso en lo que hago y como lo hago trato de resolverles todo. El vestido, el curso online, el CD, el set de colorimetría, todo armado. Vos adquiriste algo y te resolví un tema. Resolverles cosas a las mujeres está bueno. Digo, como puedo hacer para que, desde lo que yo hago, la vida de las mujeres sea un poco mejor desde mi aporte. Al trabajar todo el tiempo con mujeres, ésa es una parte que me importa.

CAI: Contame algo desopilante que te haya pasado.
CA: Te voy a decir lo que no puedo creer. Una vez fui a presentar una colección a New York. Arrancó el taxi, no me dejó bajar las valijas. El tipo se vé que se olvidó que yo había puesto valijas con un desfile entero de zapato -tres valijas  -  arrancó y desapareció mi colección. Apelé hasta el embajador argentino en EEUU para que me ayuden y no hubo forma. Te juro, una colección entera con zapatos, accesorios, todo. Volvía del desfile y puse todo en valijas para después acomodar... a mi me pasa mucho que me desaparecen las colecciones. Tres veces he viajado a París y a otros lugares a presentar cosas y de golpe se pierde la valija. No la de mis cosas personales, la que tiene cosas del show. Y eso no te lo paga ningún seguro porque es un prototipo. Pero están los moldes, eso es lo bueno. No es que desaparece para siempre. Hacés otro clon. Pero perder el prototipo te duele. Pero nos pasa a todos, hablando con otros diseñadores, te juro que es mucho más normal de lo que uno imagina.

CAI: Caro, unas palabras para las mujeres.
CA: Que practiquen el desapego. Creo también que está bueno de verdad empezar a mirarnos a nosotros de una forma mucho más objetiva, positiva y encontrar todos los puntos buenos. Es lo que siempre digo, creo que todos fuimos creados de una forma muy única, eso nos quiere decir algo ante la uniformidad cultural, y es que somos especiales. Y comunicarnos realmente como somos tiene que ver con una honestidad. *

Tremendamente instructivo y constructivo, así es conversar con Carolina Aubele.
Hubo mucho más acerca de conceptos, anécdotas, pedagogía, estética, moda y diseño, temas que quedaron en los archivos de Croix y que sin dudas formarán parte de contenidos futuros.
Les recomendamos que no se pierdan los cursos online que largan en agosto. Para esto pueden ingresar en:
Nuestra última recomendación, sigan de cerca el quehacer de Carolina Aubele como docente y diseñadora, porque tiene un valor agregado magnífico: el valor de lo humano.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Foto, Begoña Lopez , Miami

Maison Aubele 
Ave. Medrano 1342. Palermo Soho Bs.As. , Argentina  
Lu a Vi de 14 a 20:30 hs
+54 11  48 62 94 12  info@maisonaubele.com
www.maisonaubele.com     

Para recibir invitaciones y novedades mensuales suscribite a nuestro newsletter enviando un mail a info@maisonaubele.com


YouTube http://www.youtube.com/user/carolinaaubeletv
Twitter @Maisonaubele

Comments

Popular Posts