Abrigadas y estilizadas

Como evitar sentirnos un oso con ropa de abrigo: Invierno estilizado

POR CAROLINA AUBELE / ESPECIAL PARA CLARIN BUENA VIDA

Contra el frío, la ropa siempre es más pesada y puede generar volúmenes que atenten contra la figura. Algunos consejos para que abrigarse no cause el efecto kilos de más.
Las temperaturas bajas que están por llegar requieren prendas y accesorios de abrigo voluminosos que no siempre colaboran con un cuerpo estilizado. Aquí, algunos tips que pueden ayudar. 

Los looks monocromáticos contribuyen a percibir la silueta como un todo, integrándola en sentido vertical. Para afinarla, también colaboran los colores oscuros o el uso de gamas sin grandes contrastes entre la parte de arriba y la de abajo. 

Los colores que más estilizan son el azul oscuro, berenjena o violetas cercanos al negro, grises oscuros y negro.

Mantenerse despejado de volúmenes excesivos es aconsejable.
Quienes tienen piernas estilizadas es mejor que lleven la ropa inferior más al cuerpo y que integren la pierna con el pie, en el color, como, por ejemplo, pantalones con botas al tono. Así, se genera una unidad visual que, al terminar en la punta del pie, hace que la pierna se vea más larga y estilizada.

En los hombres, siempre afinan los pantalones sin volúmenes excesivos, las líneas más bien rectas y el calzado en tonos similares al pantalón. 
En trajes, elegir los de pantalones con corte slim sin pinzas, y en jeans, para los mas jóvenes, las líneas al cuerpo ayudan a contrarrestar abrigos grandes en la parte superior. Los jeans azules o gris oscuro generan buena unidad visual con calzado negro o semejante.

En el caso de las mujeres, evitar las botas cortas o a media pantorrilla, que acortan la pierna y agregan volumen al tobillo. Sólo se pueden dar ese lujo las de piernas muy delgadas. Las líneas horizontales donde terminan ese tipo de botas tienden a ensanchar la pierna en esa zona; convienen, entonces, las botas altas de diseño estilizado que terminan debajo de la rodilla.

Quienes quieran realzar la parte superior, necesitan afinarla para equilibrar el volumen inferior. Pueden optar por faldas largas o midi, si se es alta, o por las que no bajen más allá de la rodilla, las más bajas, con medias oscuras y zapatos ídem. 

Es importante que arriba haya opciones que sugieran el cuerpo con texturas de abrigo, pero finas, y evitar las prendas muy gruesas. Existen materiales que proporcionan abrigo sin agregar volumen, como el cashmere, o incluso ropa interior térmica finita en fibras naturales como algodón o seda.

Si hay mucho busto o panza, es preferible obviar los escotes cerrados y las poleras. Sentarán mejor los cárdigans livianos, pero abrigados, que no causan el efecto gran bloque de color como en los casos anteriores, más aún si son de tonos claros.

Las personas con cuello corto tendrían que optar por bufandas poco voluminosas, de cashmere, alpaca o llama, que eviten "asfixiar" el cuello. Pueden llevarse cruzadas sobre el pecho, debajo del abrigo en lugar de envolverlas con muchas vueltas. El volumen en el cuello tiende a acortarlo aún más, y la figura pierde aire. Otra cosa que conviene evitar en estos casos son los abrigos voluminosos en hombros, cuellos, y los tapados de piel importantes.

Hay que recordar que los colores intensos que uno ama siempre se pueden usar, pero no necesariamente en la ropa. Es mejor dejarlos para los accesorios, calzado, carteras, bolsos, maletines, bufandas, guantes y gorros.

Los sombreros son un recurso excelente para abrigar la cabeza, y hay variedad de diseños urbanos, casual o de fin de semana. Los gorros de lana, que asociamos con el mejor abrigo para la cabeza, no son los únicos que lo logran. Hay otros realizados en lana, pero tratada de otra manera, que mantienen la temperatura corporal y aportan identidad a un look. Es importante tener en cuenta que a las personas más bajas las benefician los sombreros de ala angosta; las alas anchas, sólo si se tiene altura suficiente.
En general, si la cara es muy redonda, convendrán los de copa y diseño no tan redondeados, en lugar de bombines y capelinas de formas circulares. Los de líneas masculinas son un excelente complemento para el invierno en la ciudad, para hombres y mujeres.

Realzá lo que te hace especial.
Carolina Aubele es diseñadora de moda y asesora de estilo, autora de los libros Secretos del Vestidor y Secretos del Vestidor para Embarazadas (Editorial Aguilar); www.carolinaaubele.com;www.maisonaubele.com


Ilustración por Carolina Aubele

Para mas información sobre cursos, libros y actividades de Maison Aubele  www.maisonaubele.com

Comments

Popular Posts